Verasummer 2012

CELTAS CORTOS

Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que, junto a Luis, un profesor de francés de la institución, conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk. Poco después tres chicas se unen al grupo creando la formación Páramo, bajo la que interpretaban música castellana y que tuvo una corta duración en el tiempo.
Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y bajo el que publicaron un disco llamado “Desde aquel día de Abril – Amapolas comuneras” en 1984. Poco después ingresan en Almenara Nacho Castro a la batería y Luis M. de Tejada al violín por lo que en Almenara se juntaron cuatro de los miembros fundadores de Celtas Cortos.
En 1986 los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, además de por Fernando, un amigo de César que se hace cargo de los teclados, deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid. El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso, lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y los llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial.
Tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda.


 

CANTECA DE MACAO

Con todo, intentar encasillar o definir a Canteca de Macao es tiempo perdido. Es una banda que tiene el privilegio de reunir talentos diversos y sacar lo mejor de cada uno sin censura y encontrar en todo ello un eje libre desde el que transmitir sus obras. Su música tiene varias lecturas, la primera habla de optimismo, de baile, de mezcla, de canalleo; la segunda habla de sentiminto, de profesión, de kilómetros, de experiencia, de profundidad. Cada cual que haga la lectura que quiera, Canteca de Macao seguirá siempre irradiando la autenticidad que siempre les ha caracterizado y el público que conecta con ellos seguirá compartiendo ese lugar remoto que se esconde en lo más profundo de nuestro yo. Pasen y vean, ellos siempre han dejado claro, a través de su manera de funcionar con respecto a la industria, que quien quiera está invitado a este viaje, nunca es tarde…


 

MAS GRAVES

Composición formada por JOTA MAYÚSCULAS y SUPERNAFAMACHO
Jota Mayúscula es el nombre artístico de Jesús Bibang González, DJ y productor de hip hop español. Dirige desde 1998 el programa “El Rimadero” de RNE 3, dedicado al hip hop.

DJ y productor de origen afromadrileño Jota Mayúscula ganó en 1993 el concurso de DJs DMC Madrid 93 quedando campeón de España en modalidad individual. Ya en su doble faceta en los platos y en la producción, su trabajo se inició dentro del colectivo que supuso el primer paso serio de este estilo en nuestro país, El club de los poetas violentos (posteriormente CPV), junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y, en los primeros tiempos, Frank-T.

Durante todo este tiempo Jota no ha dejado de participar de modo muy activo en la producción de algunos de varios álbumes del panorama del rap, ya sea en solitario o, formando equipo con Supernafamacho en los Estudios + Graves Superproducciones. Destacan sus trabajos con Violadores del Verso en “Genios” (1999), SFDK en “Siempre fuertes” (1999) o La Mala Rodríguez en “Yo marco el minuto” (1999), “Lujo Ibérico” (2000) y “Alevosía” (2003). Los discos de la rapera sevillana han obtenido una repercusión comercial muy destacable, actuando como DJ en directo en sus giras.

Supernafamacho es el nombre artístico de un MC y productor de hip hop de Madrid, miembro del grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV) e intregante del equipo de producción “+Graves”. su verdadero nombre es José María Nafría.

Comienza su carrera con el grupo CPV, banda en la que publicaría tres álbumes: Madrid Zona Bruta, La saga Continua y Grandes Planes.