LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS

Nacen en 1.999 en la ciudad de Cáceres cuando sus componentes que hacían “música para turistas” por separado, deciden unirse. En sus inicios tocaban música tradicional irlandesa, fusionándola con funk y blues.
Autoeditaron su primer disco “Venga enseguida” del que vendieron unas 2.000 unidades. Con la llegada de nuevos integrantes empezaron a incluir ritmos balcánicos además de hip-hop, rock o ska y lanzaron su segundo álbum: Hijos del humo (2005) del que llevan vendidas más de 13.000 unidades y en el que contaron con colaboraciones como la del vocalista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes o Diego Antúnez. En 2010 lanzan su tercer álbum: “Lo veo todo claro” en el que continúan con su apuesta por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional Irlandés, Extremeño, Griego o Balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el reggea, el ska o el funky. De nuevo cuenta con colaboraciones de lujo entre las que destaca la del flautista Jorge Pardo (Paco de Lucia, Camarón, etc…)

Sus letras, comprometidas con la sociedad que les rodea, les han hecho merecedores de un premio por parte del ministerio de educación y deporte, por su aportación musical en proyectos de ayuda a la integración de los discapacitados. Su último disco “Lo veo todo claro” refleja fielmente su apuesta por la interculturalidad.
Fueron además coprotagonistas del documental de Montxo Armendáriz y Luis Pastor “Escenario Móvil” en el que además colaboraron en su banda sonora.

Han aparecido en telévisión en multitud de programas, en España destacan sus dos participaciones en los conciertos de Radio 3 de La2 de TVE y en uno de los capítulos del programa Vidas anónimas de La sexta TV. En México todavía se recuerda su espectacular actuación en el programa de máxima audiencia Animal nocturno de TV Azteca, así como en televisiones de Belgrado: Vip Music Club o Zagreb: transmeet.tv.
A día de hoy ya han realizado más de 1.000 conciertos, algunos de ellos formando parte del cartel de alguno de los festivales más importantes de España como el Viñarock, el WOMAD o el Extremúsika e internacionales como Ollin Khan en México, Tuzla Wave en Bosnia, Belgrad beerfest.